SLP, sexto lugar en turismo médico

En 24 ciudades de todo el mundo tiene presencia el Clúster Médico, con un mercado potencial de aproximadamente 13.5 millones de personas

Daniela Aranda

  · lunes 3 de diciembre de 2018

En materia de turismo médico, San Luis Potosí ocupa uno de los primeros seis lugares a nivel nacional; en primera posición se encuentra la Ciudad de México debido a la gran afluencia de personas que tiene, seguido de Tijuana por la cercanía con el mercado estadounidense, luego está Cancún por la llegada de cruceros y viajeros, después Jalisco que se está enfocando a la innovación tecnológica, en seguida está Querétaro que se dedica más a las capacitaciones y finalmente está la entidad potosina, la cual aborda más en la parte práctica.

Así lo señaló el director general del Clúster de Turismo Médico, Manuel Galván Arroyo, quien comentó que a diferencia de otros clústeres que se dedican más a promover y afiliar, el organismo local se enfoca principalmente en la operación, es decir, llevar a la práctica los servicios que ofrecen los afiliados y a través de su call center pueden mantenerse en contacto con otras ciudades o países.

Detalló que actualmente tienen presencia en 24 ciudades de todo el mundo, con un mercado potencial de aproximadamente 13.5 millones de personas, las cuales podrían estar interesadas en venir a San Luis Potosí no sólo por un procedimiento médico ambulatorio, sino también a disfrutar del turismo empresarial o de placer.

“Nosotros sí vamos a traer pacientes, sí vamos a traer turismo y sí vamos desarrollar a las empresas, que eso es distinto, cada quien tiene su habilidad y les está yendo bien a todos, pero a nosotros con una mayor perspectiva porque lo estamos haciendo mucho más sólido a través de la afiliación y a través de ofrecer servicios que son complementarios”, expresó.

Finalmente, manifestó que ya cuentan con alrededor de 65 asociados, algunos son grupos o cadenas empresariales, y esperan que este año puedan logar la meta de cien afiliados, la finalidad es tener una amplia variación de empresas que ofrezcan diferentes servicios para promocionarlos; por ello trabajan de la mano con la Secretaría de Turismo y con algunas cámaras empresariales para seguir consolidando al Clúster.