- Se recibieron 588 llamadas al 911 por violencia familiar. 70% de niñas indígenas perciben violencia en su hogar
- El 95% de víctimas violentadas no pidió ayuda; 25% considera que gritar y golpear no debe ser una forma de crianza.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes San Luis Potosí (SIPINNA) realizó un informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado, en estos dos años de crisis sanitaria.
Mencionaron durante la presentación del informe que las violencias que aquejan sistemáticamente a los niños, niñas y adolescentes del Estado no sólo radican en el espectro escolar, sino también en los ámbitos familiares.
El trabajo realizado por SIPINNA reveló qué el estado de San Luis Potosí ocupa el lugar número 6 a nivel nacional en la cual niños, niñas y adolescentes realizan ocupaciones peligrosas.
Asimismo se detectó que durante el transcurso de dos años de la pandemia, se cometieron 70 homicidios con armas de fuego y 611 lesiones, en contra de esta población.
Aunado a ello Se recibieron un total de 588 llamadas al 911 por violencia familiar.
En este tenor las y los integrantes de SIPINNA mencionaron qué de los hallazgos encontrados en el estado de San Luis, a través de un trabajo de campo realizado en diversas comunidades del estado, se pudo constatar que el 70% de las niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades indígenas perciben en su hogar un espacio de violencia.
Y un dato alarmante es que, actualmente persisten los casos de matrimonios forzados en diversos municipios del estado a pesar de su prohibición.
También detectaron, qué el 62% de la población considera que hubo un aumento en las violencias en contra de los niñas, niños y adolescentes de la entidad.
De entre los cuales el 25% considera que gritar y golpear a niños no debe ser una forma de crianza.
Respecto a estos violencias, SIPINNA detectó que el 95% de la población encuestada, a pesar de ser víctimas de violencia, aseguró no haber pedido ayuda a ninguna autoridad.
La licenciada Karen Ruiz Flores, Directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico de SIPINNA, mencionó las repercusiones que tienen los actos de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes en el estado.
"Este fenómeno de violencia es estructural y multisectorial. Lo cual es motivo de una alarma social que debe hacer eco en las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, organismos internacionales y defensoras de los derechos humanos, a tomar acciones inmediatas respecto a está grave situación".
Aunado a esto, Ruiz Flores señaló que los entornos de esta población en específico, pues vulneran sus condiciones a través de una violencia qué se ejerce de diferentes maneras.
Por su parte la licenciada Carmen Rebeca García, secretaria ejecutiva de SIPINNA, mencionó que el reto es grande para gobierno del estado, sin embargo se trabajará en labores que coadyuven e incidan en la mejora de la calidad de vida y de los espacios en los que se desenvuelven niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Por ello, confirmó que se realizarán planes estratégicos que permitan a esta población tener el acceso a espacios seguros de convivencia.
Sumado a esto, la organización world visión México, presentó al estado de San Luis Potosí unirse al movimiento "México por la niñez" contempla acciones para eliminar la violencia en contra de NNA, desarrollar líneas de investigación, ejercicios en las administraciones municipales que tengan incidencia en las comunidades en la implementación de programas y servicios que ayudan a la eliminación y erradicación de este tipo de violencias.