San Luis Potosí es de las entidades del país con la mayor Tasa de Incidencia Acumulada de Influenza, es decir somos de los Estados que registran mayor afectación por esta enfermedad respiratoria contagiosa que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.
La dirección general de epidemiología ofreció el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, destacando que Baja California Sur tiene 20.1 por ciento de incidencia en su población, en segundo lugar se encuentra San Luis Potosí con 15.8 por ciento, Aguascalientes con 12.9 por ciento, Zacatecas con 12.8 por ciento y Querétaro con 12.2 por ciento.
En el país, se han confirmado 6 mil 344 casos positivos de Influenza, el predominio de la enfermedad se encuentra en las mujeres con un 54 por ciento, San Luis Potosí presenta 450 casos positivos de esta enfermedad y se han registrado 15 defunciones.
Al parecer los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia y patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia al medicamento Oseltamivir como se llegó a indicar a nivel nacional.
Las personas que han fallecido por AH1N1 Y AH3N2, obedece a que presentaron ausencia de vacunación en un 94 por ciento, contaban con comorbilidades, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, entre otros.
En relación a las defunciones por Influenza, cabe destacar que el Estado de San Luis Potosí se encuentra como la entidad número 10 en ocurrencia por las 15 muertes que hemos presentado este año.