Investigadoras en Antropología Social y Pericial dieron inicio al nuevo Laboratorio de Antropología Aplicada para la Atención De Violencia Feminicida.
Un proyecto realizado con recurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el primero en realizarse a nivel nacional.
La académica Mónica Mora señaló que este laboratorio trabajará desde la labor y perspectiva antropológica para la investigación de casos de violencia feminicida.
"La investigación englobará todas estas vertientes de la violencia Feminicida, desde desapariciones de mujeres, trata, muertes violentas y feminicidios. El laboratorio consiste en ofertar estás investigaciones periciales para la debida diligencia en dónde se coloque el diálogo con las familias y las autoridades "
Aunado a esto, específicó que la principal línea de investigación será aportar acciones en dónde las autoridades sepan aplicar la perspectiva de género en toda aquella agresión contra mujeres y sobre todo en las muertes violentas de mujeres.
"La mayoría de los casos en dónde las mujeres son asesinadas, no son investigados bajo esta perspectiva y bajo el protocolo de Feminicidio. Muchos de estos son criminalizan y se investigan cómo si fueran crímenes del narcotráfico"
Sobre esta línea, Mónica Mora señaló que no existen las debidas diligencias por parte de cada una de las áreas procuradoras de justicia, lo que resulta en una constante impunidad para las víctimas.
Por ello este laboratorio le dará seguimiento al contexto actual de esta dinámica estructural que ha limitado el acceso de justicia y los debidos procesos de investigación.
Mismo que a partir del día de hoy entra en funcionamiento, como un espacio formativo con la sociedad y víctimas directas.
"Esto es muy importante, se trata de vincular nuestro trabajo de investigación, con aportes concretos a problemáticas sociales, cómo lo es la violencia Feminicida. El laboratorio es el eje fuerte que nos permite conectar con colectivas y otras instituciones para sumar esfuerzos", apuntó Mónica Mora.