El Estado de San Luis Potosí fue seleccionado para ser sede del arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Intensiva contra las Dengue, Zika y Chikungunya, a realizarse la próxima semana en el municipio huasteco de Ciudad Valles y con la representación de cinco Secretarios de Salud de estados colindantes.
Lo anterior lo dio a conocer, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que la entidad siempre se ha caracterizado por la solidez del sistema epidemiológico estatal, por lo que por su liderazgo en la materia la Secretaría Federal de Salud consideró realizarlo en la zona de confluencia de casos que involucra Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz.
“Tenemos un Plan Estratégico en marcha, de acuerdo con el comportamiento observado a nivel nacional e internacional de dengue, existe un incremento importante de casos con respecto a los años recientes, por lo que, estamos reforzando acciones para disminuir la presencia del mosco transmisor y destruir posibles criaderos con ayuda de la población y los tres niveles de gobierno”.
La funcionaria carrerista, asegura que se ha priorizado el trabajo en torno al control del vector desde sus fases larvarias, por lo que el ser considerado sede del Arranque Nacional para la campaña, involucra realizar acciones integrales y coordinadas.
Se pretende establecer y coordinar acciones Interestatales, es por ello que se llevará a cabo una mesa de trabajo con los Secretarios de Salud y representantes de los Estados de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, a fin de marcar las pautas para la notificación y trabajo coordinado en la región, en torno a los casos que pudieran presentarse en la región Huasteca.
Estas acciones forman parte del “Plan de Acción Estratégico para mitigar impacto de Enfermedades Transmitidas por Vector” que los Servicios de Salud en el Estado han implementado para este último semestre del año.