El estado de San Luis Potosí, ha sido seleccionado como una de las 15 ciudades en todo el país para participar en el Programa de Prevención de las Violencias y Adicciones en escuelas secundarias, impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal. El Gobierno potosino ha respondido al llamado sumándose a esta iniciativa a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
En un evento encabezado por Martha López López, Directora General de Integración y Evaluación Institucional de la SSPC Federal, autoridades de la 12va. Zona Militar, así como representantes de los gobiernos estatal y municipal, se realizó el lanzamiento de esta estrategia de seguridad, que tuvo lugar en la reconocida escuela secundaria Dr. Jaime Torres Bodet.
En el evento, se resaltó el compromiso y apoyo recibido por parte de las autoridades estatales y municipales desde el mes de marzo, cuando la SSPC Federal comenzó a trabajar en la implementación de esta estrategia.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, enfatizó la importancia de coordinar acciones en la prevención de adicciones y violencia entre la población estudiantil. Estas acciones se han promovido desde diversas instancias del Gobierno de la Capital, como la Policía Cibernética, la Dirección de Prevención Social y la Instancia de las Mujeres.
El Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez destacó el trabajo realizado por estas áreas municipales en escuelas, colonias y centros de trabajo para concientizar a la población. En este sentido, subrayó la importancia de unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, enfocándose en que la Policía Municipal se compromete decididamente a contribuir en esta estrategia, brindando a los jóvenes las herramientas necesarias para identificar comportamientos violentos y adictivos.