SLP se mantiene en semáforo rojo por casos de Covid-19

Sólo sectores esenciales podrán regresar a sus actividades, el resto no aclara la Secretaría de Salud

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 21 de mayo de 2020

El estado de San Luis Potosí mantendrá el semáforo rojo epidemiológico hasta finales de este mes de mayo y solo los tres sectores aprobados de Construcción, Automotriz y Minería son considerados como esenciales y podrán trabajar, toda vez que los casos continúan en franco crecimiento sostenido, por eso al día de hoy, tenemos 563 casos y 34 defunciones. Así mismo se rechazó que un recluso que se quitó la vida haya cursado el Covid-19.

En el Comité Estatal para la Seguridad en Salud se recalcó este día que el virus no se acabará el 31 de mayo que termina la Cuarentena, sino que continuará presente en la dinámica de los potosinos; por eso, personas con factores de riesgo deben permanecer en casa con aislamiento obligatorio a quienes no participan dentro de las tres actividades que se convierten en esenciales, donde deberán observar protocolos de seguridad e higiene obligatorios en el trabajo antes, durante y al salir.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud, dio a conocer que San Luis Potosí se incorporan 24 nuevos casos de coronavirus para llegar a 563 casos confirmados de tres mil 566 personas estudiadas, de las que se han descartado dos mil 941; la cifra de pendientes de estudio son 62 sospechosos, y el número de lamentables decesos subió a 34.

La distribución de casos se especifica de la siguiente manera, hay 231 en San Luis Potosí Capital, 78 de Ciudad Valles, 67 de Tamazunchale, 52 de Soledad de Graciano Sánchez, 14 en Xilitla, 11 de Santa María del Río, 13 en Aquismon, 10 en Mexquitic de Carmona, 8 en Cerro de San Pedro, 7 en Ciudad Fernández, 6 en Ébano, 5 casos en Matehuala, 4 casos en Villa de Arista, Tamasopo, Tierra Nueva, Rioverde y Villa de Arriaga, 3 casos en Axtla, Matlapa y San Martín, 2 casos Tamuín, Tancanhuitz, Huehuetlán, El Naranjo y Charcas y un solo caso en Ahualulco, Ciudad del Maíz, Villa de Reyes, Villa de Ramos, Villa Hidalgo, Tampamolón, Coxcaltlán y Tanlajás.

“Los 24 casos nuevos se tratan de 15 hombres y 9 mujeres, 11 son de la capital, 3 de Soledad de Graciano Sánchez, 5 en Ciudad Valles, 2 en Tamazunchale, 1 Ébano, 1 El Naranjo y uno Mexquitic. De los 24 casos solo uno se considera foráneo, los demás de transmisión local”.

Los dos decesos son femeninos, pertenecían a la zona conurbada y eran pacientes con EPOC y obesidad, y la otra lamentable víctima del virus padecía diabetes mellitus.

En cuanto a hospitalización, se tienen 90 personas hospitalizadas dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud; de los que 57 están estables, 13 graves y 20 en estado crítico que pone en riesgo su vida.

Se hizo referencia en esta ocasión a un paciente recluido en el penal de la Pila, que fue trasladado al Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" con síntomas parecidos a los del Coronavirus, por eso fue trasladado al Hospital COVID, que es el nosocomio de Soledad de Graciano Sánchez, ya realizadas las pruebas éste paciente se quitó la vida, sin embargo tras conocer los resultados de sus test, se rechazó que haya cursado por la enfermedad.

Al igual, en la rueda de prensa tradicional del sector salud, se indicó que sólo un migrantes hondureño ha sido diagnosticado positivamente con Coronavirus, pero ya culminó la etapa de su tratamiento y se encuentra libre de la enfermedad