La detención de indocumentados centroamericanos y de varios “polleros” o traficantes de personas en San Ciro de Acosta por la Guardia Nacional, debe alertar a las autoridades sobre este grave problema y obligarlas a que redobles los operativos.
El diputado Edgardo Hernández Contreras vice presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso del Estado, llamó a las autoridades a que emitan un informe o diagnóstico sobre la situación que prevalece en la entidad en términos del tráfico de personas.
“En San Luis Potosí es preocupante este problema porque han cambiado las rutas del tráfico de indocumentados y, con ello, se ha convertido en un atractivo más para los llamados polleros que se aprovechan esta situación”.
Dijo que “un ejemplo, es el rescate que se dio recientemente de 29 centroamericanos indocumentados en el municipio de San Ciro de Acosta, en donde se logró detener a una persona como presunto responsable del tráfico de personas”.
Explicó que los indocumentados que recurren a los “polleros” para que los crucen por el territorio nacional y llevarlos con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, se enfrentan a grandes riesgos y ponen en peligro su integridad física.
Puntualizó que “para nuestro país también ya representa un serio problema, porque, al intensificarse los operativos de vigilancia para evitar que lleguen a los Estados Unidos, muchos migrantes deciden quedarse en los estados por donde pasan”.