Este mismo viernes podría ser confirmado que San Luis Potosí retorna al semáforo de riesgo epidemiológico “color verde”, gracias a la disminución en varios de los indicadores, “a pesar de ello se mantendrán las medidas de prevención correspondientes a un indicador amarillo”.
La desaceleración en el avance de la epidemia de Covid-19 permitiría lo anterior, reveló el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien aclaró que no serán aminoradas las medidas de prevención.
“Será el gobierno federal el que durante el transcurso de las próximas horas anuncie un semáforo sanitario en color verde para la entidad, con esto, San Luis Potosi se convertiría en la primera entidad del país, en regresar a ese estatus entre las que aún están clasificadas en naranja”, dijo.
El mandatario estatal reiteró que la prioridad es procurar que las actividades económicas no sean lesionadas, ya que se requiere avanzar en su recuperación, “por ello mismo es que las medidas de prevención utilizadas hasta ahora en la nueva normalidad, como el uso de caretas, cubrebocas, gel alcohol y otras, deben ser permanentes”.
Insistió en que poder regresar al semáforo verde se debe al manejo eficiente y responsable que ha realizado el gobierno estatal durante el último embate de la cuarta oleada epidémica.
De igual forma adelantó que la aplicación de pruebas gratuitas de detección de casos positivos continuará en las próximas semanas, como parte de una estrategia que permita evitar que aumenten los contagios de nuevo.
Como una medida preventiva, informó, los eventos masivos de la próxima semana estarán permitidos con un aforo de 50 por ciento, “sería hasta abril cuando, con condiciones sanitarias favorables, pueda permitirse una capacidad de 100 por ciento”.
El semáforo de riesgo epidemiológico “color verde” entraría en vigor el próximo lunes 21 de febrero y estaría vigente al menos por 15 días.