Por el desacato social que ha mantenido la población en relación al manejo de la pandemia por Covid-19, San Luis Potosí, regresará al Semáforo de Riesgos Naranja, el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció que el escenario de incremento de casos y hospitalización no nos ayuda en nada.
“Si no tomamos las medidas de control sanitario y social, podemos afectar las actividades económicas, lo que pondría en grave riesgo, pero en este momento tenemos que abocarnos a salvaguardar la salud de las y los potosinos. Ya tenemos un reporte que recibimos, hay que recordar que estamos en amarillo pero regresaremos al naranja para los próximos 15 días”.
Recordó que hay países de Europa donde hay rebrotes de la enfermedad inéditos, además de que hay estados de la república mexicana como Chihuahua donde están por regresar color rojo, donde se dan fuertes restricciones como el cierre de actividades económicas “tenemos que hacer un esfuerzo social de responsabilidad, porque se van afectar actividades sociales y recreativos porque se dan alza en contagios y hospitalización, estamos buscando privilegiar los ingresos de las familias”.
El mandatario estatal dijo no querer llegar a fenómenos como el toque de queda, tal y como ha sucedido en latitudes como Francia, donde no se puede salir a la calle “para mantener las actividades económicas hay que atender las restricciones sociales”.
Al participar en la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, también aprovechó para felicitar al personal médico de San Luis Potosí, luego de que se celebra el Día del Médico, en la que reconoció y agradeció el trabajo del personal sanitario que han afrontado circunstancias de salud inéditas pero que han permitido garantizar la atención de la salud de los potosinos. “Hoy los necesitamos como nunca antes, les agradecemos su compromiso y esfuerzo extraordinario que están llevando a cabo”.
Hugo López-Gatell Ramírez confirma el regreso de la entidad a naranja
San Luis Potosí regresa al Semáforo Naranja de Riesgo por Covid-19, confirmó el subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien explicó que a partir del lunes 26 de octubre los potosinos entraremos a la etapa preventiva más rigurosa por otros quince días.
Tal y como lo había señalado el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el Estado potosino, pasó del Semáforo de Riesgo Amarillo al color Naranja, es decir del riesgo moderado al alto.
La entidad potosina solo duró dos semanas en color amarillo; y por el crecimiento de contagios y de hospitalizaciones pasamos a esta modalidad. En las cifras nacionales México tiene 880 mil 775 casos y 88 mil 312 fallecimientos.
En la nación, sólo el Estado de Campeche se encuentra en Semáforo Verde, Chihuahua en Semáforo Rojo, 19 entidades en color naranja y 11 estados en color amarillo, incluido San Luis Potosí.
"Una entidad incrementa su riesgo de alto a máximo, cinco estados incrementaron su riesgo de moderado a alto, dos entidades disminuyeron su riesgo de alto a moderado". Hay tres entidades federativas en el país que están por pasar al mayor riesgo que son Durango, Coahuila y Nuevo León. No se dieron mayores datos en relación a San Luis Potosí.
Leer más de El Sol de San Luis