SLP registró 212 delitos por tratos crueles, degradantes e inhumanos durante 2021 y mediados del 2022

"La tortura es el delito que prevalece en denuncias en esta categoría aquí en el estado"

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · domingo 27 de noviembre de 2022

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

San Luis Potosí registró un total de 212 delitos por tratos crueles, degradantes e inhumanos durante el año 2021 y el primer semestre del 2022, así lo informó a este medio la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estos delitos atentan contra el derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal, entre los cuales se encuentra la desaparición forzada, desaparición por particulares, tratos crueles y tortura. Durante el año 2021 se denunciaron un total de 19 casos por desaparición forzada, 20 por desaparición por particulares y 101 por casos de tortura. De enero a julio de este año solamente se presentaron 17 denuncias por desaparición de particulares y 37 por casos de tortura.

La tortura es el delito que prevalece en denuncias en esta categoría aquí en el estado. Según lo informado por la Unidad para la Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la tortura es un acto en el cual se realizan de manera intencional acciones de dolor y sufrimiento, ya sea con malos tratos tanto físicos como mentales.

Es preciso señalar que del año 2005 al 2016 la Fiscalía General del Estado contabilizó un total de 101 averiguaciones previas por el delito de tortura. Del año 2016 a finales del 2019 , también registraron un total de 125 carpetas de investigación por este mismo delito.

Entre las acciones que se consideran actualmente como tortura se encuentran los trabajos forzados, obligar a una persona a mantener una posición por un largo tiempo, retener a alguien en solitario por un largo tiempo, golpizas severas, descargas eléctricas en el cuerpo, intentos de sofocaciones o asfixia, intentos de ahogamientos, mutilación, colgamientos por periodos prolongados, abuso sexual y violación.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

A diferencia de los tratos crueles o degradantes, los cuales engloban actos que provocan miedo, ansia y sentimientos de inferioridad con el fin de humillar, degradar y romper la resistencia física y moral de la víctima. Y en cuanto a la desaparición forzada, esta viola un conjunto de derechos humanos, tanto civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, así como su derecho a la libertad y seguridad de la persona. Denuncias, cómplices y condenas

Otros datos que también fueron dispuestos a este medio, son el total de número de sentencias definitivas que se han emitido por los delitos de desaparición forzada, desaparición por particulares, tratos crueles y tortura, durante el año 2021 y el primer semestre del 2022.

En total se ha registrado 5 condenas por los 212 delitos cometidos en contra del derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal, durante este período de tiempo. Respecto a las detenciones realizadas a ex servidores públicos por el delito de desaparición forzada, se tiene tan solo un registro de una orden de aprehensión en contra de dos agentes activos de la entonces Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en junio del año 2021.

Sumado a esto, también se contabilizaron este año, solo dos detenciones de servidores públicos por el delito de tortura en San Luis Potosí. Uno de los casos corresponde al arresto de tres mujeres pertenecientes a la policía Estatal denunciadas por el delito de tortura, abuso de autoridad y lesiones en el municipio de Ciudad Valles, en enero de este año. El segundo documentado en el mes de marzo, con la detención de seis personas por medio del cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de robo calificado y tortura, respectivamente.