SLP registra 8 mil MDD de inversión concertada

A principios del 2020 se anunciaron 3 inversiones para el estado. Recientemente se instaló una empresa china en el municipio de Villa de Zaragoza.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · lunes 17 de agosto de 2020

Cortesía | Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco

En este último año, San Luis Potosí ha logrado tener una inversión concertada de aproximadamente mil millones de dólares, mientras que en el acumulado de los cinco años que va de la actual administración de Gobierno del Estado, se han registrado alrededor de ocho mil millones de dólares.

Lo anterior de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), quien a principios de este 2020 anunció que se habían logrado concretar tres nuevas inversiones chinas para la entidad potosina, como resultado de la gira comercial que realizó el titular de la dependencia, Gustavo Puente Orozco, en el país asiático a finales de 2019, y que estas compañías del sector manufacturero y automotriz inyectarían un total de cien millones de dólares.

Para el mes de junio el funcionario reconoció que la pandemia del Covid-19 frenó la ejecución de éstas, sin embargo, aseguró que continuaban en comunicación con los inversionistas, quienes les pidieron tiempo para tener un panorama más certero, ya que la contingencia sanitaria afectó a todos los mercados internacionales.

A pesar de ello, recientemente se ha dado a conocer que en el municipio de Villa de Zaragoza se ha instalado una nueva empresa de origen chino en el Parque Industrial Server 1, la cual aunque no ha anunciado oficialmente su monto de inversión, contempla la creación de 100 empleos directos y 150 indirectos.

Esta empresa que se dedicará a la fabricación de frenos para transporte de carga, prevé iniciar operaciones en los últimos meses de este año, y aunque se desconoce si ésta formaba parte de las 3 inversiones que había anunciado la Sedeco, la realidad es que a pesar de la pandemia la entidad potosina sigue siguiendo un polo atractivo para la atracción de inversión extranjera directa.