SLP registra 595 casos y 35 defunciones por Covid-19

Los nuevos casos pertenecen a un grupo de 13 mujeres y 19 hombres

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 22 de mayo de 2020

Conciencia y mucha sensibilidad pide el sector salud de San Luis Potosí para avanzar en el regreso paulatino a actividades sociales y laborales, luego de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el Estado de San Luis Potosí. En la actualidad, está entidad registra 595 casos entre locales e importados y 35 defunciones.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, dio a conocer que se tiene a nivel nacional un número elevado de casos y defunciones de las más altas reportadas durante esta contingencia, lo que hace recordar que la epidemia sigue evolucionando y no terminará si no se toman las medidas preventivas.

En San Luis Potosí se han identificado 3 mil 814 casos sospechosos, de estos 3 mil 043 casos se han descartado, 176 siguen en estudio y 595 se han confirmado, dichas cifras incluyen los detectados por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, y laboratorios privados, pero estos casos no se están viendo reflejados en la plataforma estatal.

Los nuevos casos pertenecen a un grupo de 13 mujeres y 19 hombres, quienes se encuentran en rangos de edad de 1 a 64 años, son residentes de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Ébano, Real de Catorce, Santa Catarina, Tamazunchale y Xilitla.

En el caso de la nueva defunción, ésta corresponde a un hombre de Ciudad Valles de 65 años y más, perteneciente al municipio de Ciudad Valles, quien cursaba otros problemas de salud como es el de obesidad y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva, EPOC, no pudo tener respuesta a esta enfermedad tan agresiva como es el Coronavirus.

“Esta epidemia va a ir avanzando en el territorio potosino y se tiene que aprender que no se va a terminar y la Organización Mundial de la Salud, OMS, está dando a conocer a los países que tienen que prepararse para poder transitar hacia una nueva normalidad con medidas de protección y seguridad porque el virus va a estar presente, es así que se mantiene la Jornada Nacional de la Sana Distancia hasta el día 30 de mayo, no hay medicamento ni vacuna por ello se tiene que aprender a vivir con él”.