Apenas se confirmó el deceso de la primera víctima de influenza en el Estado. A la fecha, San Luis Potosí registra 24 casos positivos de la enfermedad.
Según el informe semanal de Enfermedad Respiratoria Viral que se dio a conocer, apenas el pasado 25 de noviembre por la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno de la República Mexicana, estamos dentro de los 21 estados con mayor prevalencia de la enfermedad.
En México, durante la temporada de Influenza Estacional 2022- 2023, se ha notificado de 2 mil 527 casos positivos y 31 defunciones por Influenza, hasta el corte de la Semana Epidemiológica número 46.
De los casos positivos confirmados por laboratorio, se reporta que el 93.7% fueron debido a influenza AH3N2 y un 3.9 por ciento, por Influenza A No Subtipicable, 2.2% por influenza AH1N1 y 0.2 por ciento por Influenza B.
Será hasta el corte de la Semana Epidemiológica número 47, cuando seguramente San Luis Potosí aparecerá dentro de las estadísticas nacionales relacionadas con defunción por esta enfermedad, con el deceso que recientemente fue notificado.
La influenza es una infección viral común que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo, se presenta la gripe que afecta pulmones, nariz, y garganta.
Los niños pequeños, adultos y en edad avanzada, así como mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, corren un mayor riesgo en esta época de frío.
Los síntomas de la enfermedad, incluyen fiebre, escalofríos, dolor muscular, tos, congestión secreción nasal, dolor de cabeza, y fatiga.