De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población, San Luis Potosí se ubica en el quinto lugar nacional, al alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) del 3.3 por ciento por habitante durante el periodo 2016-2017, por encima de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes.
En los primeros 5 puestos se encuentran Baja California con un 9.1%; Puebla con 5.8%; Guanajuato con 4.2%; Morelos con 3.5 y San Luis Potosí con 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el promedio nacional es del 1 por ciento.
Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, se encuentran con los menores niveles de Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México, en contraste con los estados más desarrollados, lo que profundizó las desigualdades regionales en el país.
Asimismo estados petroleros como Campeche y Tabasco han tenido repercusiones con la caída de sus Productos Internos Brutos, con retrocesos de 9.5 y 9.3 anual, respectivamente.
Para ello, han sugerido que se invierta más en infraestructura en los estados del sureste del país, particularmente en gasoductos, aeropuertos y carreteras, para que la región sea más atractiva para las inversiones e instalación de empresas, además de incrementar la conectividad con el exterior, situación que caracteriza a los estados del norte y el Bajío, que son los que más crecen en promedio.
Además, plantean elevar la calidad educativa de los más rezagados, para atraer inversiones y crear competitividad, además de reforzar el Estado de Derecho.