San Luis Potosí se consolidó en 2020 como el estado número uno en donación voluntaria y altruista de sangre en el país, en el que a pesar de que estar en un escenario pandémico se pudo dar la participación de empresas privadas, organismos sociales, instituciones públicas y gubernamentales, la UASLP, quienes se activaron de forma decisiva para que se obtuviera el primer lugar.
Se indica que no sólo se trata de un logro de los Servicios Estatales de Salud o el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Estado, es un logro de todos, las empresas, entes públicos, académicos y privados que se han sumado a las campañas de donación de sangre de forma altruista, gratuita y responsable, porque un litro de sangre y sus derivados puede ayudar hasta a 7 personas.
En días pasados se recibió de parte de Jorge Enrique Trejo Gómora, titular de los Centro Nacional de Trasnfusión Sanguínea, un documento de felicitación a todo el Estado por haber obtenido este logro en 2020.
Por su parte, el Químico Sergio Olimpo Rodríguez Vidal, Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), dio a conocer que en 2020 se logró trabajar con la división de Servicios de la UASLP con campañas de promoción en redes sociales y radio, a las cuales la población que de manera solidaria respondió a la convocatoria, sin olvidar la participación constante del 40/o Batallón de Infantería, el Hospital Militar, 12/a Zona Militar y la Guardia Nacional, que contribuyeron en gran parte al logro.
“Del 2019 al 2020, tuvimos un incremento muy notable, pasamos de un aproximado de mil 700 unidades a casi 3 m 500 unidades de sangre, un récord estatal de casi el cien por ciento de un año a otro, esto es un avance de todos los participantes”.
Este año, se han confirmado y programado 11 Campañas de Donación de Sangre, en la que participarán 39 empresas e Instituciones Públicas, como todos los hospitales públicos, Continental, AMANC, Home Depot, Eaton, JD Norman, Metalsa, Cummins, entre otras.