La capital potosina se ha convertido en la primera ciudad patrimonio en retener a visitantes un promedio de tres noches y cuatro días, reveló la directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga.
Destacó que ese dato fue divulgado por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM). “Somos la primera y única ciudad que ya alcanzó la tercera noche de pernocta”, resaltó.
“Antes (el visitante) pasaba la noche y se iba…; con toda la oferta que hay se quedan tres o cuatro días que es el promedio en hoteles cinco estrellas y disfrutan de todo lo que hay que hacer en la capital”, agregó.
A su vez, según datos del sistema de información DataTur de la Secretaría de Turismo Federal, durante el primer trimestre de 2023, la ciudad reportó una ocupación del 52.5 por ciento, lo que representa un aumento significativo de 14.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Además, la capital se posicionó como la segunda ciudad con mayor ocupación hotelera en la región del Bajío, solo detrás de Querétaro, que alcanzó un nivel del 55 por ciento en el primer trimestre de este año, un incremento del 11.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las demás ciudades del Bajío presentaron cifras inferiores, siendo San Juan del Río y Aguascalientes las más cercanas con una ocupación del 47.7 por ciento.
En cuanto a San Luis Potosí, se registraron un total de tres mil 132 cuartos ocupados en el primer trimestre de 2023, superando los dos mil 236 del año pasado y los mil 532 del 2021.
Además, el promedio diario de cuartos disponibles también mostró un aumento, alcanzando los 5 mil 975 en 2023, en comparación con los 5 mil 912 de 2022 y los 5 mil 868 de 2021.
Peralta Antiga recomendó consultar la página oficial de la marca “San Luis Capital” para contactar tour-operadores y guías especializados, que son personas preparadas y que cuentan con su respectiva documentación en orden.