De manos del doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, obtuvo el primer lugar nacional en los indicadores “Caminando por la Excelencia” y se obtuvo el reconocimiento como la entidad con los mejores números de salud en los últimos 15 quince años.
En una ceremonia celebrada en Cocoyoc, Morelos, donde se reunieron las 32 entidades estatales de atención a la salud de toda la República Mexicana, la delegación potosina fue reconocida con 5 primeros lugares nacionales, 2 segundos lugares y 3 terceros lugares por el trabajo realizado en el 2017, dentro de los indicadores de atención a la salud pública que mide la Secretaria de Salud Federal.
Con estos números, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, volvió a recuperar el primer lugar nacional en los Indicadores Caminando a la Excelencia, pero además de manera promediada del 2001 al 2016, se ubicó como la mejor institución de atención a la salud pública de todo el país.
La titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, fue felicitada por José Narro Robles, quien reconoció el trabajo y empeño que la institución potosina ha mostrado por mejorar los distintos parámetros de atención a la salud “prueba que este día se ve consolidada como la mejor institución de salud pública del país que nos llena de orgullo”, indicó el Secretario de Salud Federal.
El estado potosino fue reconocido con el primer lugar nacional, por la Red de Laboratorios, Control de Dengue, Salud Bucal, Programa de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género, además por el Programa de Atención a las Adicciones.
Mientras que en segundo lugar, se reconoció a la entidad con los indicadores de Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Atención en Enfermedades Crónicas.
Obtuvieron tercer lugar en el Programa de Prevención contra el Chagas, Sistemas de Información de Enfermedades Crónicas y Control de la Lepra.
Caminando a la Excelencia es una evaluación que realiza la Subsecretaria de Salud federal a los programas que buscan mejorar las condiciones de salud de la población, con la intención de mejorar el desempeño y competencias de los mismos.
Esta evaluación es permanente y va dirigida a corregir y mejorar los parámetros de atención que permitan eficientizar las actividades del sector salud.
Asimismo, el Estado de San Luis Potosí, fue reconocido por el desarrollo de estrategias de evaluación, con el primer lugar nacional histórico ya que del 2001al 2016, se ha destacado con altos estándares de excelencia.
La Ceremonia de reconocimientos del 2017 se llevó a cabo en el marco del Encuentro Nacional para una Mejor Salud, donde se ratificó el buen desempeño del Estado de San Luis potosí.