Con importante proveeduría en el ramo, San Luis Potosí ocupa el primer lugar en la región Centro-Bajío en lo que respecta a la industria de la fundición y siderurgia, con el procesamiento de metales como Acero, Hierro Gris o Hierro Colado, Bronce, Plomo, Aluminio y Estaño, así como en la fabricación de varilla y perfiles, en 60 empresas del sector instaladas en el Parque Industrial Fundidores.
Durante 25 años desde su creación, el Parque Fundidores ha ido expandiéndose de 13 hectáreas a más de 40 en la actualidad, con el paso del tiempo ha ido creciendo conforme la demanda lo ha exigido hasta conformar un complejo de industriales que tienen como común denominador el reciclaje de materia para fundición convirtiéndola en materia prima para otras empresas y procesos.
Hector D’argance Villegas, presidente del Parque cuenta que desde su nacimiento y conforme va expandiéndose el Parque Industrial va construyendo también sus propias vialidades e introduciendo servicios necesarios como agua, luz, drenaje, etcétera.
“Pensaban que al estar empresas del mismo ramo en el mismo parque habría brincos de trabajadores de una empresa a otra y no, no se ha dado, al contrario es enriquecedor estar juntos compartiendo experiencias, haberse formado este frente de empresarios ha servido mucho porque sí pueden hacerse cosas positivas en favor de San Luis Potosí”.
El Parque Industrial Fundidora comenzó como un ambicioso proyecto en 1993, después de dos años de gestión ante el gobierno Estatal, con la intención de que las empresas de la fundición enclavadas ya en la mancha urbana contarán con un sitio adecuado para sus operaciones.
Lo anterior luego de que estas empresas al quedar abrazadas por la mancha urbana comenzaron a ser satanizadas por temas de contaminación, lo que generó que empezaran a clausurar a algunas de ellas. Consientes de ello pero también de su importancia en la generación de empleos, se planteó al entonces gobernador Teófilo Torres Corzo, quien dio su autorización y donación del terreno para mudar a esas industrias.
“Fuimos abrazados por la mancha urbana y quisimos plantear soluciones sin buscar una reubicación a corta distancia porque finalmente la mancha urbana alcanzaría el complejo, entonces hicimos un estudio de factibilidad en varias zonas de la capital, zona conurbada y zonas rurales, finalmente se determina que la más apropiada es la Zona Industrial.
“Fue cuando se constituye la Unión de Usuarios del Parque Industrial de Fundidores, el entonces gobernador Teófilo Torres Corzo favoreció el crecimiento de la industria de la fundición, y nos dona 13 hectáreas en la Manzana 13 del Real del Potosí, enclavadas en entre los Ejes 132 y 134, hoy tenemos ya 40 hectáreas, hemos crecido y han habido varias etapas de donación, somos 60 empresas enclavadas en este Parque Industrial generando mil 600 empleos, somos una parte importante en el crecimiento en la ciudad aportando por supuesto riqueza y economía de San Luis Potosí”.
D’argance Villegas destacó que cada empresa del Parque de Fundidores cumple con las normas ecológicas de acuerdo al giro de fundición que tenga, “la función abarca muchos temas, metales pesados y no pesados que implican el cumplimiento de normas locales y normas federales, “estamos ahí respetando las normas ecológicas”.
En cuanto a la infraestructura del Parque, “cada uno de nosotros aportó la cantidad de dinero que nos correspondía, el Parque de Fundidores nace con la necesidad de cada empresa en lo particular, por lo que los lotes van desde tres hectáreas”.
De recibir el terreno en breña, los socios construyeron líneas y tomas de diversos servicios, desde drenaje, agua potable, energía eléctrica, “diseñamos las calles en los lotes, y abrimos el Eje 140 para ingresar al parque, experiencias bastante pero cumplimos finalmente con él con el reto que teníamos que era construirlo en un lapso de cinco años, de no ser así el terreno debería ser devuelto al gobierno del Estado.
Actualmente se impulsan temas de capacitación e implementación tecnológica, ante la necesidad por la llegada de nuevas empresas a la región a las cueles la industria de la fundición pudiera ser proveedora en algún momento y “hay que estar listos para ello”, hay que pensar que San Luis Potosí es un tema geográfico central que atrae empresas es como un imán en el centro de la República Mexicana para muchos inversionistas”.
Ante esa circunstancia “como industria tenemos el gran reto de estar a la altura de esas empresas que van llegando y que requieren no solamente mano de obra sino también productos que les salgan más barato por temas de transporte y sobre todo tiempo.
En el Parque Industrial de Fundidores hay empresas proveedoras de industrias Tire 2 y Tire 3, que proveen a grandes industrias principalmente del ramo automotriz, algunas de estas empresas de proveeduría en el ramo de la fundición se encuentran en proceso de certificación para ser proveedores directos de empresas Tire1, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento. “creemos que este año será importante para nosotros sobre todo en el ramo metalmecánico por el crecimiento y desarrollo que se prevé del Estado”.