San Luis Potosí es el primer lugar a nivel nacional en volumen y valor de la producción de piloncillo, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, al señalar que se producen 10 mil toneladas del producto, 80 por ciento de ellas de manera artesanal y a pequeña escala.
Actualmente, indicó el funcionario se está cultivando una superficie de poco más de 8 mil hectáreas de caña de azúcar, y el valor que se obtiene es de 90 millones de pesos, con beneficios para 17 municipios productores, destacando Tanlajás, San Antonio, Huehuetlán, Tancanhuitz, Aquismón, Tampamolón, Tamazunchale y Coxcatlán.
El funcionario explicó que para producir una tonelada de piloncillo se requieren entre 10 y 12 toneladas de caña de azúcar, el proceso de elaboración consta de tres fases: extracción del jugo de caña, evaporación del jugo y moldeado del piloncillo. La calidad del piloncillo se mide por su color y textura. La vida en anaquel del piloncillo es entre siete y ocho meses, encontrando como principales centros de consumo en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Pese a que los productores de piloncillo de la Huasteca potosina enfrentan cada día mercados más competidos por subproductos derivados de la industria azucarera y de extractos de edulcorantes de maíz (fructosa), el piloncillo es uno de los productos con mayor arraigo en la cultura y presenta una fuerte dinámica basada en su carácter social, económico y político del sector azucarero.
Es por ello que la dependencia ha tratado de incidir en los productores para que se asocien y brindarles la capacitación para que sus productos cuenten con un empaquetado y etiquetado que les permita comercializarlos y exportar.
Mencionó que gracias a ello ya se logró que 50 productores se asociaran, mismos que están vendiendo de tres toneladas mensuales alrededor de 40 mil pesos la tonelada”.
Agregó que se han instalado dos plantas agroindustriales en el Estado con tecnología de punta para la producción de piloncillo, sobresaliendo la primera empresa industrializada en Tanlajás productora de piloncillo, cuyo proceso es avalado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y que representó una derrama económica para la región por 32 millones 545 mil pesos.