San Luis Potosí se encuentra preparado para adoptar la nueva ley que aprobó en días pasados el Congreso del Estado donde se prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico en los establecimientos de la entidad, pues cada vez son más los potosinos que están emprendiendo una cultura del cuidado al medio ambiente y con este primer paso se reflejarán resultados positivos en poco tiempo.
Manifestó lo anterior la presidenta de la Comisión de Salud Ambiental, Marianela Villasuso Villanueva, quien señaló que es importante que también cada persona desde su propia casa emprenda acciones que estén a su alcance para mejorar la calidad del ecosistema, como separar la basura y reciclando algunos artículos o recipientes.
“Es un primer escalón en todo un programa de reducción de residuos sólidos en el estado, claramente tenemos que empezar por lo más sencillo por lo que podemos hacer en nuestra casa, que es empezar a no utilizar las bolsas convencionales ni los popotes”, comentó.
Destacó que ahora que el Congreso aprobó la prohibición de bolsas y popotes, la Comisión estará trabajando de aquí a enero que entre en vigor la ley, con las personas y empresas que necesiten asesoría en el tema, para que puedan encontrar otras alternativas como el utilizar productos biodegradables.
En ese sentido, dijo que el mercado de productores de artículos biodegradables está creciendo porque la demanda de estos incrementa, y al haber más empresas que están fabricando este tipo de alternativas los precios se abaratan y se vuelven más accesibles para los negocios.
“Lo que ya hemos visto en varios comercios de SLP es que las personas ya no está pidiendo bolsas de plástico y eso es algo importante mencionarlo, creo que la inquietud ha nacido desde la ciudadanía, desde que van a la farmacia o a donde sea, y cuando te ofrecen una bolsa la gente dice ‘sin bolsa por favor’. Esto ha sido cada vez más fuerte, y ha nacido desde la sociedad, es muy importante para este tipo de iniciativas porque empujan un poco lo que ya se venía trabajando”, concluyó.