San Luis Potosí se encuentra por debajo de estados vecinos en competitividad en materia de vivienda, pues además de que hay poca oferta, es cara, coincidieron empresarios del sector.
Luis Alberto Alvarado Moreno, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), manifestó que Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, están por encima de San Luis Potosí en materia de vivienda, ya que cuentan con mayor oferta de unidades habitacionales "con mejor precio".
Por el contrario, en la Capital potosina "la poca oferta que hay está a un precio muy elevado", lo que perjudica a inversionistas y usuarios.
Sobre el mismo tema, el presidente local de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Francisco Torres Ocejo, reconoció la necesidad de desarrollar vivienda "económica", que estaría sobre los 500 mil pesos.
Sin embargo señaló que este año, el valor total de la vivienda podría incrementar entre un 12 y 15% debido a la inflación; cabe mencionar que apenas en mayo, la proyección era que el precio subiría entre un 8 y 12%.
Torres Ocejo señaló que el sector de la vivienda no se ha visto tan golpeado por la inflación como otros sectores, ya que la mayoría de los materiales con que se trabaja son locales, sin embargo los desarrolladores también han sufrido alzas en permisos y en derechos de agua por parte del Interapas.
Finalmente, reconoció que un incremento de 12 a 15% en el costo de la vivienda "es mucho", por lo que es necesario que empresarios y autoridades unan esfuerzos para "ver cómo controlar estos incrementos para seguir haciendo vivienda competitiva para toda la industria que está llegando a San Luis".