El Ayuntamiento de la capital y el organismo intermunicipal operador de agua y alcantarillado, Interapas, han hecho un esfuerzo por mantener activos los 139 pozos que abastecen la zona metropolitana de San Luis Potosí, incluyendo aquellos que se perforaron como parte del Plan Emergente de Agua, pero aun así hay algunos fuera de operación derivado de mantenimiento o por fallas en sus sistemas.
Se recordó que a los pozos ya existentes –a los que este año se le dio mantenimiento y rehabilitaron 77 de ellos-, se sumaron seis nuevos, el pozo “UAM”, “El Aguaje”, “Himno Nacional”, “Jardines del Sur”, “ Los Filtros” y “San Leonel”.
Cuando algún pozo sale de operación, se suele desplegar un operativo para la distribución del vital líquido a través de camiones cisterna o por rebombeo, aunque éste último recurso suele llevar el agua a muy baja presión y no llega a todos los hogares.
En ocasiones, los pozos salen de operación por mantenimiento, lo que generalmente tiene una duración de algunas horas; en otras es por descompostura de la bomba o por afectaciones a su sistema eléctrico, lo que ocurre frecuentemente durante tormentas eléctricas.
Actualmente son contados los pozos que están fuera de operación, en los que se trabaja para activarlos a la brevedad; se dio a conocer que los sectores de influencia están siendo abastecidos con pipas de agua.
Como apoyo al abasto de agua –que se vio afectado desde el año pasado por la crisis hídrica que inició con la salida de operación del acueducto de El Realito-, también se repararon nueve sistemas de distribución de agua: Palmares, Simón Díaz, Industrias, Progreso, Valle Dorado, Himalaya, Cactus Privadas de la Hacienda y Cerro de San Pedro, además de la rehabilitación de la planta de Los Filtros.
Así, con la rehabilitación de pozos, plantas tratadoras, rebombeos, la perforación de nuevos pozos, se ha recuperado hasta el momento un volumen de 654 litros por segundo.
Citar que aproximadamente el 76 por ciento de la población usuaria se abastece del vital líquido a través del sistema de pozos, mientras que el resto lo hace a través de las presas San José, El Potosino y El Realito, aunque de éste último embalse ya se podría prescindir gracias a la autosuficiencia que se logró con la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación de otros.