San Luis Potosí está en capacidad de recibir y atender a las y los potosinos que pudieran ser repatriados de los Estados Unidos de América tras las políticas migratorias de ese país, informó el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, quien destacó que serían impulsados con apoyos y financiamientos para que las y los connacionales puedan emprender actividades o proyectos productivos en sus propias comunidades locales de origen.
El funcionario indicó que las acciones integrales de la admiración que encabeza el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, cuentan con programas de servicio para este importante segmento de la población y sus familias, a fin de que a su regreso accedan a educación, salud y alimentación.
Agregó que hay estas actividades productivas donde los aportes de las y los connacionales se pueden integrar en los sectores agropecuario, manufacturera, comerciales, entre otras que les permitan contar con una fuente de ingreso, aunado a las plazas o vacantes laborales en el sector industrial.
“De momento no hay redadas masivas, hay deportaciones regulares y un incremento efectivo de repatriaciones, pero nada aún”, puntualizó Malacara Martínez.
El funcionario estatal calculó que al cierre del presente año pudieran alcanzarse los 8 mil 500 potosinos que hayan sido retenidos a centros de repatriación en los Estados Unidos, a fin de ser devueltos a nuestro país ante su estatus o categoría de indocumentado.
Malacara Martínez dijo haber visitado esta semana precisamente algunos de estos centros en el estado de Texas, a propósito de un eventual endurecimiento de las medidas en materia de migración en aquel país.