Al presentar formalmente la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, dijo que San Luis Potosí no merece estar entre las ciudades más inseguras, y agregó que la nueva política en materia de seguridad es un parteaguas que, con mayor y mejor equipo, tecnología y sobre todo el talento de los hombres y mujeres que la integran la corporación será una de las mejores del país.
Reconoció que la policía capitalina es de las peor pagadas, pero que este año alcanzará o superará la media nacional en pago y retribuciones, lo que incluye un bono policial para compensar sus méritos y resultados.
Durante el evento de presentación realizado en el Centro de Convenciones, y acompañado del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de la magistrada presidente del Poder Judicial, Olga Regina García López y de la presidente del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, el jefe de la comuna entregó equipo y 92 patrullas “de fábrica” -no vehículos habilitados como tales- que, presumió, cuentan con avanzada tecnología, incluyendo GPS y cinco cámaras, incluyendo la “bodycam”.
Recordó que el arrendamiento de ese parque vehicular costará entre 160 y 170 millones de pesos, pero incluyen su mantenimiento o reposición total a costa de la empresa y, al final, pasarán a ser parte del patrimonio municipal.
Aclaró que el paso de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no solamente es de nombre, sino que se trata de una transformación de fondo, en lo operativo, en lo jurídico, en lo administrativo.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que sí se pueden revertir las “malditas herencias” y contar con policías capacitados y bien pagados. “Estamos llegando a los seres humanos que nos cuidan, no a los policías con imagen y semejanza de solamente portar un uniforme, los que cargan la loza de la seguridad pública, a los que nunca se les ha reconocido nada”.
Pidió a los titulares del Poder Judicial y de la Fiscalía General a unir esfuerzos “para encerrar a los verdaderos delincuentes, tanto a los que robaron el patrimonio, como a los que roban en la calle…”.
A su vez, el responsable de la nueva secretaría, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, detalló el “plan sistemático de seguridad ciudadana”, cuyas estrategias dejan atrás a la policía reactiva y de improvisación, con policías capacitados y profesionales con orden en su trabajo; implica también políticas de seguridad con base en las necesidades, opiniones y propuestas de potosinos.
Ofreció respuesta a los auxilios en un tiempo inferior a los diez minutos, y un aumento en la confianza de los potosinos en su policía. “Un cambio de fondo, que los potosinos se sientan más seguros”, aseveró.
El jefe policiaco dijo que inclusive, el personal operativo no solamente será un primer respondiente, sino un “primer respondiente social” ante demandas de quienes viven en esta ciudad. “Podrán recibir peticiones para atender problemas con relación a los servicios municipales; serán como una ventanilla móvil, un receptor de necesidades y un gestor de soluciones”, puntualizó.