San Luis Potosí podría acceder a 18 millones de pesos de la federación para fortalecer los trabajos de búsqueda de personas no localizadas, en 2019 la Comisión de personas Desaparecidas registró la desaparición “reciente” de 500 personas de las cuales solo falta localizar a cinco. Mensualmente se reporta en promedio la desaparición de 70 personas.
Así lo dio a conocer el Comisionado Jesús Juárez Hernández, quien detallo que en total en 2019 cerró con 764 casos de personas no localizadas, de estas 500 fueron casos denunciados recientemente, lo cual no quiere decir que en ese año hayan desaparecido.
De las 500 personas recién denunciada su no localización, únicamente falta por ubicar a cinco de ellas, ocho se han localizado sin vida, y el resto con vida.
“Es un tema complejo, hay hechos donde se reporta una desaparición, se investiga y se encuentra a la persona sin vida y el contexto es el de delincuencia organizada, pero también hay otros casos donde se localizan a personas sin vida que tuvieron que ver con delincuencia organizada pero que la comisión no tiene conocimiento porque no hay un reporte de desaparición”.
El comisionado destacó que todas las búsquedas de personas no localizadas se realizan en vida y un alto porcentaje se encuentra sin problemas de inseguridad.
"Hay casos en los que las personas no localizadas nunca estuvieron en algún riesgo, y se trata en su mayoría a problemas de mala comunicación, problemas familiares o de cotidianidad, y se denuncian por no contactar a la persona, otros sin embargo, si tienen que ver con delitos”.
En cuanto a géneros, el 40 por ciento de las personas desaparecidas reportadas son mujeres y un 60 por ciento serían hombres, al recibirse cada reporte se inician las investigaciones y en una gran mayoría de casos se localiza a las personas en menos de 72 horas en 96 por ciento.