San Luis Potosí (OEM-Informex).- Los migrantes centroamericanos recibirán las atenciones necesarias para su estancia temporal sin embargo, el Estado no tiene la capacidad para ofrecerles empleo u otras medidas en caso de que su presencia fuera permanente, ya que sería un asunto del gobierno de la República, dijo en entrevista Juan Ramón Nieto Navarro, titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional.
En entrevista realizada en el Congreso del Estado a donde acudió en el marco de la comparecencia del titular de la secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, el funcionario estatal señaló que la instrucción del gobernador Juan Manuel Carreras es dar todas las facilidades y atenciones, a través de la Casa del Migrante.
“A lo largo de los años, México como país se ha caracterizado porque ante diferentes conflictos en otras naciones, ha demostrado su tolerancia y respeto a los derechos humanos y esa misma postura tiene el Gobierno del Estado como lo ha demostrado ante situaciones relacionadas a personas de otros países que van de paso por la entidad”.
Ante la posibilidad de que la Caravana Migrante conformada por al menos 5 mil personas provenientes de países de Centroamérica, crucen por San Luis Potosí hacia los Estados Unidos, el Gobierno Estatal desplegará una serie de medidas, con las que sea posible atender ese flujo migratorio.
Nieto Navarro admitió que la capacidad instalada quedaría rebasada, para atender un flujo migratorio como el estimado entre 5 y 6 mil personas, en caso de que decidieran permanecer en esta Capital.
El funcionario estatal agregó que más allá del flujo migratorio, deben considerarse otras medidas, para atender la complejidad de ese fenómeno, como sería una posible estadía de esas personas, alimentación u otros servicios.
Puntualizó que “para eso se requiere del apoyo del Gobierno Federal, la incertidumbre estriba en que si lo hará el presidente en funciones o el electo, pero es un tema que seguramente se resolverá en su momento”.