Por no lograr mejorar en los indicadores de comportamiento de la epidemia por Covid-19, ni en la capacidad de respuesta hospitalaria y en las defunciones por la epidemia, San Luis Potosí continuará en el Semáforo Naranja de Riesgo, y de seguir con esta desobediencia social, el sector sanitario apunta que estamos más cerca de regresar al máximo riesgo, es decir podríamos regresar al indicador rojo.
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, explicaron lo anterior, durante la información que brindan sobre la evolución de esta pandemia en la entidad, comentaron que a nivel federal se hacen estás observaciones y se pide a la población no bajar la guardia.
Además el mandatario estatal habló que recientemente sostuvo una reunión con la federación para que el Estado se prepare frente a la Influenza, se quiere llegar a una meta de 800 mil personas vacunada “principalmente me interesan niños y personas vulnerables, esto será para el 15 de octubre. Este tema es importante porque los síntomas son muy parecidos al Coronavirus”.
Espera que pronto se pueda regresar a una normalidad, ya que se requiere fortalecer el sector ordinario además de lo correspondiente al Covid-19 “muchas personas tuvieron que posponer muchas de sus actividades, operaciones quirúrgicas, entonces en la medida de que vaya disminuyendo la necesidad hospitalaria para el Covid-19 se pueden atender las necesidades consulta para otros padecimientos de salud, lo más importante es estar atentos”.
Serán otros 15 días de Semáforo Naranja “quiero llamar su atención, cada 15 días, estamos bajando 4 puntos y de lo que nos piden revisar son los ámbitos de hospitalización, sí bien tenemos una ligera disminución, hay algunas áreas de presión hospitalaria, por fecha de ocurrencia, también ha habido una ligera disminución, por eso seguimos, tenemos un riesgo epidemiológico alto, esto nos habla de una cuestión sistemática, consistente hacia la baja, es una tarea de todos, sino aportamos como sociedad, nos puede llevar a seguir cerrando aforos, en lugar de seguirlos aperturando”.
Pidieron que se extremen las medidas preventivas, los temas sanitarios como lavarse las manos, sanitizar superficies, fomentar el distanciamiento social, porque seguimos con un riesgo de contagio alto, con lo que se tiene que tener una alta responsabilidad.