Las acciones que realiza Gobierno del Estado para contrarrestar la sequía en San Luis Potosí, aunado a las lluvias que se han presentado y que se prevé ocurran más en los próximos días, permiten sortear la petición de una Declaratoria de Desastre.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien añadió que además habrá apoyo para productores pecuarios.
El funcionario estatal explicó que, a pesar de la grave circunstancia que ha impuesto el estiaje en todo el territorio potosino, principalmente al sector agropecuario, “de momento no es necesario solicitar una declaratoria como zona de desastre ante el Gobierno Federal”.
Destacó que la administración estatal despliega una estrategia en dos vertientes contra el estiaje, “iniciamos la cuarta sesión de estimulación de nubes para que puedan presentarse precipitaciones sobre una superficie delimitada de dos millones de metros cuadrados diseminados en todo el territorio potosino; además de que desde el fin de semana pasado fueron registradas lluvias en algunos municipios, principalmente de la Huasteca”.
El encargado de la política interna en el estado reiteró que comenzaron a dispersarse entre productores ganaderos y del campo, “con apoyos económicos que les permitan hacer frente a la crisis ocasionada por el estiaje”; por estas condiciones no se considera realizar la citada solicitud.
A media mañana de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba altas probabilidades de lluvia para diversas zonas de la entidad.
SALDO BLANCO EN FIESTAS PATRIAS
El titular de la General de Gobierno informó que se reportó un saldo blanco, sin incidencias, durante y después del desarrollo de las fiestas patrias, “inmediatamente después de la ceremonia del Grito de Independencia me reportaron que en los 58 municipios fueron realizadas las ceremonias sin ningún incidente y que todo se desarrolló con normalidad”, destacó.