Aunque el gobierno federal ha tratado de controlar los precios de los combustibles, hay estados en los que el diésel ha tenido hasta 5 pesos de aumento por litro, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
El líder transportista manifestó que raíz del alza en el precio del petróleo durante las últimas semanas, se han tenido aumentos variables en el precio de los combustibles en el país, mientras en algunos estados como San Luis no se han tenido alzas considerables, en otras entidades hay alzas de 1.50, 3 o hasta de 5 pesos por litro.
Destacó que el 60% de la inversión de los transportistas se aplica en diésel, por lo que ya hay algunos destinos a los que resulta incosteable trasladar carga, "para nosotros es incosteable a aveces, trasladar carga a esos estados porque ya no nos sale con los precios de combustible".
Reconoció que el gobierno federal ha procurado que los combustibles no superen los 22 pesos por litro, sin embargo señaló que hay gasolineras de algunos estados que "se aprovechan" de la liberación de precios, y los elevan, como en el Estado de México y Guanajuato.
Torres Mendoza recordó que además, cuando suben los precios de los combustibles también se elevan los de insumos como el aceite y las llantas, y ya no bajan pese a que disminuya el costo del combustible, por lo que llamó al gobierno federal a apoyar al sector transportistas, ya que esos incrementos no son trasladados al consumidor final.