SLP no es de las entidades con mayor incidencia en diabetes infantil

El sobrepeso y la obesidad son dos de los principales detonantes de la diabetes tipo 2 en los niños

Patricia Calvillo

  · martes 14 de agosto de 2018

elsoldesanluis_admin

San Luis Potosí, no está catalogado dentro de las entidades con mayor incidencia en diabetes infantil, sin embargo sí hay niños que atraviesan por esta enfermedad crónica, al menos hay 68 que están siendo atendidos en la clínica de Zapata de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

De acuerdo con las estadísticas de diabetes mellitus tipo 2 del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud Federal en el 2016, la tasa de esta enfermedad en niños de 10 a 14 años es de 2.05 casos sobre cada cien mil habitantes.

Son 15 estados de la república mexicana quienes tienen una incidencia superior en diabetes, entre estos se encuentran Baja California, Morelos, Hidalgo y Yucatán, con tasas de 8.32, 7.04, 6.55 y 5.98, respectivamente, así como Guerrero (4.29), Baja California Sur (4.24), Campeche (3.68), Nayarit (3.48), Coahuila (3.3) Tabasco (3.12), Colima (3.11), Sonora (2.96), Sinaloa (2.95), Veracruz (2.36) y Estado de México (2.15).

Al igual que con los adultos, el sobrepeso y la obesidad son dos de los principales detonantes de la diabetes tipo 2 en los niños, es lo que refiere Beatriz Fernández, Directora General del Hospital General de Zona 01 del IMSS en San Luis Potosí.

“Una de las principales causas de que la diabetes mellitus vaya en aumento en la población infantil, es la mala alimentación y el sedentarismo, lo que genera obesidad y su vez un descontrol en los niveles de azúcar en los pequeños, aunado a otros factores que pueden desencadenar diabetes mellitus. Actualmente, alrededor de 68 niños, reciben atención por diabetes mellitus en esta clínica del IMSS”.

Algunos de los síntomas con los que se debe estar alerta para detectar esta enfermedad a tiempo son, un bajo rendimiento del menor, cansancio excesivo, ingesta de líquidos constante, pérdida de peso sin causa y orinar frecuentemente.

Además de los síntomas para detectar este padecimiento se deben considerar otros factores para determinar su causa, como los son antecedentes familiares, el nivel de lactancia que recibió el menor, las condiciones de la madre durante el embarazo, el peso y estatura del menor al nacer, entre otros.

El IMSS otorga una atención integral a través de múltiples especialidades con las que cuenta este instituto en los que participan, nutriólogos, oftalmólogos, psicólogos, médicos pediatras y familiares, para brindar el adecuado desarrollo del pequeño.

No sólo el tratamiento médico es importante para contrarrestar esta enfermedad, por lo que se recomienda prevenir esta enfermedad fomentando en los pequeños la actividad física, brindarles una sana alimentación, evitar comer fuera de casa, llevarlo periódicamente al médico, otorgar la lactancia temprana hasta los 6 meses de edad y cuidar a la mujer durante el embarazo.