La información dada a conocer, en el sentido de comprometer 2.5 por ciento de las participaciones federales como garantía de pago de adeudos con el Sistema de Ahorro para el Retiro del ISSSTE, no representa adquisición de deuda.
El titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, refirió que Gobierno del Estado presentó una iniciativa que será desahogada en la sesión plenaria del próximo viernes en el Congreso del Estado, para comprometer participaciones federales como garantía de pago de "Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores" (ADEFAS).
El funcionario estatal reiteró que esto no representa que el estado vaya a adquirir deuda pública.
Explicó que este proceso es un trámite administrativo, "ese pasivo, ubicado en el sector educativo, estaba reconocido desde la cuenta pública 2015, pero por Ley se requiere de la autorización del Congreso para llevar los pagos a un plazo mayor de lo que dura una administración.
El tema no representa ningún riesgo, dijo, contrario al caso de que el ISSSTE, en algún momento decidiera reclamar ese pasivo, convertirlo en un crédito fiscal y hacerlo efectivo de forma inmediata, con descuentos directos a las participaciones, "eso sí hubiese tenido consecuencias a las finanzas públicas".
Indicó que, con este esquema, que será conveniado con el ISSSTE en un plazo no mayor a 20 días, se da certeza a los pagos.
El titular de Finanzas insistió en que la iniciativa no representa una nueva deuda, ni la contratación de un crédito, "es darle viabilidad a un esquema de pago a un pasivo que ya se tenía reconocido, y que data del año 2007, cuando se empezó un déficit por la asignación inequitativa del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica".
Finalmente, Ugalde Montes destacó que "con este convenio será posible hacer pagos anuales a esos pasivos, a través de una estructura de Adeudos Fiscales Anteriores, de hecho, ya en 2018 lo empezamos a hacer, fueron destinadas partidas para pagos de esos pasivos".