En San Luis Potosí vivimos un estado de gobernabilidad y mantenemos el marco institucional, situación que muchas veces no se valora en su justa dimensión.
Así lo consideró en entrevista con El Sol de San Luis, el encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Político de Gobierno del Estado, Isaac Berrones Casasola, quien destacó la labor del área a su cargo.
El funcionario estatal explicó que se trabaja en dos grandes vertientes, “la primera es al interior de la administración y se trata de brindar apoyo a la Secretaría General de Gobierno, con insumos de información y análisis para la toma de decisiones en los temas que inciden en la gobernabilidad, es en lo que colaboramos directamente”.
El segundo es trabajo hacia afuera, ahí tenemos la responsabilidad de fomentar la cultura política y los valores democráticos para fortalecerlos en San Luis Potosí.
Añadió que se analizan diversos temas, como el funcionamiento de todos los órganos del Estado, verificar que las diversas entidades estén cumpliendo con su función y que todo se lleve en forma, ante todo detectar alguna situación que ponga en riesgo la gobernabilidad, insistió.
De igual forma aclaró que su única responsabilidad es prever, a través de una agenda de riesgo, que se entrega a la superioridad, para detectar alguna situación y presentarla a la Secretaría General de Gobierno, ya serán los mandos los que tomen las medidas del caso.
Con todo ello podemos decir que en San Luis Potosí se vive un estado de gobernabilidad, situación que muchas veces no se valora en su justa dimensión, ejemplificó con casos como Michoacán, “donde hemos visto casos en los que se ha derrumbado totalmente la autoridad y la gente tuvo que salir a mano armada para combatir a la criminalidad y hacer justicia”.
De igual forma en Oaxaca o Guerrero, añadió, donde grupos de civiles armados tuvieron que ser regularizados como guardias comunitarios y rurales “San Luis Potosí es un estado tranquilo, sin conflictos mayores, es algo que a veces no se valora”.
El encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Político refirió que el trabajo que realizan al exterior es la difusión de la cultura política y los valores democráticos, dirigido sobre todo a las organizaciones y público en general que lo soliciten.
Finalmente, Berrones Casasola destacó que también brindan cursos de negociación política “para que los interesados puedan seguir ciertos lineamientos y políticas ante la autoridad, sin caer en la confrontación”, concluyó.