SLP, lugar 15 en muertes por cáncer de mama

Las tasas más altas de defunciones por esta enfermedad la tienen mujeres de 20 años

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 2 de noviembre de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional en relación a defunciones por cáncer de mama, sin embargo, se destaca entre las primeras 15 entidades del país en mortandad por esta letal enfermedad, según los datos más recientes ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Las tasas más altas de defunciones por esta enfermedad, la tienen mujeres de 20 años y más en la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, seguidas de Colima, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato y finalmente San Luis Potosí con una tasa de incidencia de 16.97 por cada 100 mil mujeres.

La información la retoma el INEGI de acuerdo a datos de morbilidad ofrecidos por la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno de la República Mexicana y las estadísticas de defunciones registradas en 2022.

Ahí mismo, se indica que el principal sector donde se registran estas defunciones se centra en el grupo de 60 y más -en este grupo se registran 17.48 muertes por cada 100 mil-, seguidas del grupo de 50 a 59 años y del de 35 a 49 años de edad.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial y, también la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. En 2020, los casos nuevos de esta enfermedad en la región de América Latina y el Caribe fueron 210 mil que representaron casi una cuarta parte del total a nivel mundial.

En nuestro país, durante el 2022, se registraron 23 mil 790 nuevos casos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada cien mil habitantes para ese mismo año.

Si bien este tipo de tumor maligno afecta principalmente a las mujeres, con una incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, también se presenta entre el sector de los hombres, aunque en menor proporción de 1.25 casos por cada 100 mil de 20 años y más.