SLP lejos de implementar “toque de queda”: IP

Para no caer en estas situaciones es necesario fomentar la cultura de la prevención y exigir que las autoridades actúen de inmediato cuando se presente algún hecho delictivo

Daniela Aranda

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Foto Especial

A pesar de que la incidencia delictiva ha crecido en San Luis Potosí, ésta todavía no se encuentra al nivel de otros estados como Guanajuato donde incluso se ha establecido el toque de queda; al respecto miembros de la iniciativa privada coincidieron que nuestra entidad aún se encuentra lejos de aplicar este tipo de medidas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, señaló que para no caer en este tipo de situaciones es necesario seguir fomentando en la ciudadanía la cultura de la prevención y de la mano exigir que las autoridades actúen de inmediato cuando se presente algún hecho delictivo, aplicando efectivamente la ley.

“Incomparable Guanajuato con San Luis Potosí, ahí realmente están sufriendo y si van a implantar o ya implantaron el toque de queda me parece que es lo necesario. Lo que nos queda es prevenir a los ciudadanos y exigir el actuar de las corporaciones policiacas en su coordinación, así como la aplicación rápida de la ley para que la impunidad disminuya. Desde luego los ciudadanos, en la imposibilidad de tener un policía para cada quien, pues necesitamos cumplir con la responsabilidad de la prevención”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Raúl Martínez Jiménez, manifestó que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal están realizando su trabajo implementado diversas estrategias, éstas tienen que esforzarse aún más para evitar llegar al grado del toque de queda, pues esto sería algo inconcebible.

“Estamos muy lejos de llegar a esto, sin embargo, creo que la certeza de tener una seguridad pública que está trabajando nos ayuda y nos tranquiliza, sin embargo ahora que cambie el gobierno municipal hay que integrar a la Secretaría y a la Dirección de Seguridad para que trabajen en conjunto y sea más efectiva la situación, se dividan la ciudad y no estén encimados unos con otros”, expresó.

De igual forma, ambos empresarios apuntaron en que tener toque de queda en la ciudad podría afectar y entorpecer las actividades cotidianas de los potosinos, pues además de que cualquier persona tiene derecho a salir divertirse también se complicarían mucho las salidas de los turnos nocturnos de los trabajos y los traslados de un lugar a otro.

“No hemos llegado en ningún momento en SLP a un toque de queda y esperemos que no lleguemos a él, Guanajuato tiene unas situaciones atípicas y creo que San Luis debe hacer lo propio y no dejar que los índices delictivos suban más”, añadió el líder de Canacintra.