A decir del Secretario de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, se están implementado filtros de vigilancia en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y en distintas terminales de transporte foráneo para evitar que la Viruela del Mono o Simi Viruela llegue a San Luis Potosí.
Toda vez que ya se confirmó el primer caso positivo del virus en México en Puerto Vallarta Jalisco, en el caso del estado potosino se implementó de inmediato un filtro de vigilancia, sobre todo en los puntos donde arriban personas de otros países o de otras entidades de la República Mexicana.
Cabe añadir que los síntomas de esta enfermedad son similares a los de la viruela común, que ataca principalmente a niños, sin embargo, la sintomatología puede ser grave si no se atiende de manera oportuna y se realiza el aislamiento adecuado.
El caso que se tuvo como sospechoso en días anteriores, resultó ser un caso de paludismo de un paciente proveniente de Sudáfrica.
También fue abordado sobre el tema de las plazas de especialistas médicos, que se habrían de aperturar como una iniciativa del gobierno federal, mencionó que en el caso de San Luis Potosí, en los ocho hospitales básicos comunitarios, que existen en el interior del Estado, es en donde se atienden pacientes en condiciones de alta marginación no se cuenta con un solo especialista.
Lo anterior hace la necesidad de plantear de primera mano la intención de canalizar a profesionales médicos que estén disponibles para este tipo de espacios.