La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), ha trasladado a alrededor de 200 Personas Privadas de su Libertad hombres y mujeres, a distintos penales del orden federal, garantizándose con ello además del cumplimiento a lo establecido por la federación en ese rubro, la seguridad para el resto de reclusos y sobre todo la gobernabilidad en los centros penitenciarios del estado.
Así lo comentó el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPCE, quien dijo que existe un ofrecimiento de la federación, de que si hay personas que tengan delitos de fuero común pero que se cataloguen de alta peligrosidad, también se permite su traslado.
“El seguimiento en las conductas que pudieran ser un punto de inseguridad para los propios internos nos permite considerar el ofrecimiento de que se vayan a un penal federal, hemos trasladado de esa manera a alrededor de 10 PPL y hemos mantenido de esa manera la gobernabilidad”.
Agregó que se trata de personas que se han tenido que desplazar a otros centros penitenciarios, en base a un programa que tiene la Federación de que las personas que están compurgando alguna sentencia en los penales estatales, sean trasladados por diferentes condiciones, a los diferentes Centros Federales.
El mando de seguridad sostuvo que el programa federal es permanente por lo que de manera constante se analizan los perfiles de probables de traslado, y es la federación quien dicta quienes y a que penales sean reubicados.
“La federación hace análisis en cuanto a la población penitenciaria para en base a ello considerar si se realiza algún traslado de despresurización o no, nosotros afortunadamente estamos al 95 por ciento de la capacidad actualmente no tenemos hacinamiento, que es una de las causas para avalar u ordenar traslados, y en base a esto ellos nos dicen de cuántas plazas o lugares dispone el estado para trasladar”, se envían los expedientes, se analizan y se determina quiénes serían los que se trasladan y a dónde sí.
Los penales federales a donde se traslada a las PPL son variables Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y en Coahuila; el penal femenino se encuentra en Morelos y es ahí a donde se ha trasladado a las personas femeninas.
Para el traslado de PPLs a centros federales se establece un muy cuidado protocolo de seguridad el estado da el acompañamiento desde el inicio hasta los puntos finales con la Guardia Nacional principalmente, para que coordine la seguridad por las entidades federativas por donde se cruza y que sepan que se trata de un operativo de traslado, estén alertas y no se generen otras situaciones, “lo primero es mantener la seguridad del trayecto y segundo evitar que vayan a confundirnos”.
Sobre los delitos que cometen las personas trasladadas a penales federales, el general González Castillo dijo que no solo se trata de personas que presuntamente haya cometido delitos federales, sino también de perfiles que por sus conductas delictivas se considera de riesgo para la estabilidad y gobernabilidad en los penales.