Alrededor de 700 personas refugiadas han sido beneficiadas con un empleo directo en San Luis Potosí y otras 300 están a la espera de una oportunidad laboral, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El funcionario presumió que San Luis Potosí es ejemplo a nivel continental por su programa de empleo a migrantes que solicitan refugio en México, a través del cual se ha beneficiado a alrededor de mil personas en total, 700 de ellas con un empleo directo.
Explicó que en este caso, la STPS no hace el ofrecimiento laboral a los migrantes, sino que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) presentan la solicitud al estado para buscar oportunidades laborales para migrantes que han adquirido el estatus de refugiados, "ellos nos dicen: van 200, van 300, van 900", y son los propios refugiados quienes deciden a qué ciudad o entidad del país quieren irse.
Una vez que se recibe la solicitud por parte de ACNUR y COMAR, se establece el enlace con 135 empresas "solidarias" que dan empleo a migrantes; mencionó que este año no se han recibido solicitudes de parte de las instituciones, sin embargo hay entre 250 y 300 personas que aún están a la espera de un empleo, "pero son pareja de alguien que ya está trabajando, entonces ya se está generando ese impacto positivo".
Garza Álvarez indicó que a través de este programa, se busca dar una solución duradera a las necesidades de las personas que han tenido un desplazamiento forzado de sus lugares de origen.