A un año de haber entrado en vigor la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de San Luis Potosí, su coordinadora Julieta Méndez Salas indicó que se ha trabajado permanentemente para consolidar en un mismo espacio, servicios especializados y brindar atención integral con perspectiva de género a mujeres que viven violencia.
En este sentido, destacó que el proceso de atención en el CJM, está diseñado para fortalecer el acceso a la justicia a las mujeres, por medio de una atención integral que propicie que tomen decisiones informadas y encaminadas a construir un proyecto de vida libre de violencia.
Méndez Salas informó que actualmente en San Luis Potosí se cuenta con tres Centros de Justicia en los municipios de Matlapa, Rioverde y en la capital del Estado, en los que se brindan servicios como atención psicológica, asesoría jurídica, atención para el desarrollo económico, ludoteca infantil y estancia transitoria.
El Centro trabaja con un modelo de atención que integra y concentra la participación de profesionales de diversas instituciones del Gobierno Estatal como son la Secretaría de Seguridad Pública a través de la unidad especializada, Defensoría Pública para la asesoría y representación jurídica en materia familiar, aunado al trabajo que realizan directamente en el CJM, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público.
La funcionaria estatal detalló que, en una sola sede, se brinda atención especializada, segura y confidencial, que permite a las mujeres que viven situaciones de violencia, ahorren tiempo en desplazamientos y eviten ser revictimizadas, debido a intervenciones repetidas e innecesarias.
Además, las instalaciones de los CJM fueron diseñadas para crear un entorno amigable, empático y cómodo para las usuarias; donde también se cuenta con una ludoteca infantil para que permanezcan las hijas e hijos durante el tiempo de atención.
En caso necesario, explicó Julieta Méndez Salas, el CJM tiene entre sus servicios, con un albergue o estancia transitoria para las mujeres, sus hijas e hijos que se encuentren en riesgo, a quienes se les brinda un espacio seguro y confortable para su permanencia temporal.