“En San Luis Potosí no habrá fracking”, refirió Jorge Daniel Hernández Delgadillo, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad potosina.
Ante la polémica que ha surgido en la entidad potosina debido a la posibilidad de que se practique la exploración de hidrocarburos con el uso de la técnica de fractura hidráulica, el delegado de la Segob destacó que para que se pueda utilizar dicho mecanismo se debe seguir un proceso.
En ese sentido, manifestó que el gobernador, como jefe político del estado, “está muy consciente de todas aquellas situaciones, ordenamientos, procedimientos a los que se debe acudir para que algo como el fracking pueda transitar, el tránsito de este evento, de esta acción; pasa por una serie de consultas a los pueblos indígenas, particularmente de la Zona Huasteca, que es donde se concentra el 80% de la población indígena de este estado”.
Además puntualizó que ya hubo una postura definitiva por parte del titular del Ejecutivo, que es: “En San Luis Potosí no habrá fracking”.
En otro tema, Hernández Delgadillo se refirió a las declaraciones de Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, quien afirmó que el próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas; al respecto, el delegado federal aseguró que “el presidente Peña Nieto ha trabajado a su máxima capacidad”, y señaló que dentro de los claroscuros de su gobierno, también se debe reconocer el trabajo en materia de seguridad.
Desde su visión como priista, indicó que “ciertamente hay una voluntad popular expresada en las urnas que nosotros como demócratas aceptamos, reconocemos y no tenemos más que hacer que reconocer que la ciudadanía votó por una opción diferente, en ese sentido, lo único que pedimos como ciudadanos es que el derrotero de México sea tranquilo, en paz, con respuestas, con soluciones”.
Agregó que en el caso de San Luis Potosí, los delegados federales ya tienen la instrucción precisa de tener listos los archivos y las actas de entrega-recepción para que la próxima administración “pueda asumir a plenitud, con toda tranquilidad, la encomienda de llevar a buen rumbo al país, estamos preparados para entregar”.