Uno de los proyectos más importantes para la fabricación de autos de lujo, es la ensambladora de la firma alemana BMW, que tuvo una inversión de más de 1 mil millones de dólares con sede en San Luis Potosí, coloca a la entidad como un líder global en el sector, sostuvo el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al rendir su IV Informe de Gobierno.
Con el propósito de fortalecer las alianzas estrategias para impulsar la industria manufacturera en la entidad, el mandatario estatal resaltó que esta planta es la más moderna en el mundo para BMW, y tiene la capacidad de producir 175 mil unidades anuales del modelo Serie 3 de nueva generación, para su exportación a cuarenta mercados.
Es importante señalar, que esta planta es la primera de la Bayerische Motoren Werke (BMW) en México; cuenta con una pista de pruebas, áreas de ensamble, logística, pintado, armado de carrocería, centro de análisis y un centro de entrenamiento; el 50 por ciento de los proveedores de la planta son nacionales, el 45 por ciento de Norteamérica y 5 por ciento son proveedores asiáticos.
La industria automotriz sigue con la proyección del estado como un centro de producción regional, nacional e internacional, de partes y unidades. En el cuarto año de gobierno, se concertaron cinco nuevas plantas y diez más ampliaron sus instalaciones.
Actualmente, se tiene un total de 235 empresas automotrices en operación, dos plantas armadoras y 233 empresas proveedoras de autopartes, que generan más de 82 mil empleos; San Luis Potosí ocupa el séptimo lugar nacional en exportación en la fabricación de equipo de transporte; el décimo lugar en personal ocupado; el décimo lugar en valor agregado censal bruto y el décimo lugar en producción bruta total.