San Luis Potosí se mantiene en los primeros 10 lugares del país en captación de remesas, y se prevé que se mantenga dicha tendencia a lo largo del año, indicó Gustavo Puente Estrada, economista y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico), San Luis Potosí se mantuvo el primer semestre del año, entre los primeros 10 estados del país en captación de remesas, con más de 500 millones de dólares que llegaron a familias potosinas provenientes de los paisanos radicados en Estados Unidos.
Al respecto, el economista Gustavo Puente destacó que a pesar de que el gobierno de Estados Unidos ha endurecido sus políticas en contra de los migrantes y de los mexicanos, “las empresas, la gente del campo, de la construcción, siguen contratando la mano de obra mexicana porque es muy eficiente, muy trabajadora, son honrados”.
Debido a ello, dijo estimar que se mantendrá la captación de remesas en el país, y en San Luis Potosí, en lo que resta del año, “es algo que va a continuar y yo espero que no disminuya, por la tendencia que llevamos al cierre del primer semestre ha crecido, y esa es una buena señal”.
De acuerdo al Banco de México, este año se superó el récord histórico en captación de remesas en el país al superar los 3 mil millones de dólares en los primeros cinco meses del año, pues mientras en mayo de 2017 se tuvo un promedio de 299 dólares por operación, en mayo de 2018 el promedio fue de 323 dólares.
En el caso específico de San Luis Potosí, en 2017 recibió mil 043 millones de dólares en remesas, mientras que en el primer semestre de 2018 ya superó los 500 millones de dólares, con 255 millones de dólares captados en el trimestre de enero a marzo y 337 millones de dólares entre abril y junio.
En ese sentido, el economista se mostró confiado en que se mantenga la tendencia a la alza y que incluso se supere la captación de remesas obtenida en 2017, y destacó que “es una cifra que nos ayuda mucho porque va directamente a las familias”.