El Banco del Bienestar está pagando desde el 3 hasta el 26 de enero las pensiones de adulto mayor, personas con discapacidad, niñas y niños, hijos de madres y trabajadoras, con el nuevo monto de 6,000 pesos bimestrales; informó el director general del Banco del Bienestar Víctor Manuel Bocanegra, desde San Luis Potosí.
En el evento de evaluación de Programas del Bienestar, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que participaron todos los funcionarios responsables de los programas sociales, el funcionario, dijo que en San Luis operan 65 sucursales de las 2,695 que trabajan en todo el país.
Hay presencia en 2,300 localidades del país, en las 32 entidades federativas, y se está llegando a lugares donde la banca comercial no llega. “Somos el banco social más grande de México”.
A través del Banco del Bienestar se pagan todos los apoyos, las pensiones y las becas a los más de 25 millones de beneficiarios, sin intermediarios y sin comisiones. Reconoció a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que construyeron todas las sucursales, hasta las comunidades más alejadas del país, para ofrecer servicios locales incluyentes y cercanos a todos los mexicanos.
Por su parte, Abraham Vázquez titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dijo que cada año, más de 12 millones de estudiantes reciben una beca educativa. En educación básica, solo en escuelas escolarizadas públicas hay más de 22 millones de niñas y niños inscritos, de los cuales cada año llegan a poco más de 5.6 millones y con toda certeza, en las 50,000 escuelas más pobres del país que son las ubicadas en las localidades indígenas y de muy alta marginación, se atiende a todos los niños y niñas con una beca familiar de 920 pesos mensuales.
En el caso del Programa de Educación Media Superior se atiende cada año a 5.8 millones de estudiantes en todas las escuelas públicas escolarizadas y este año también tendrá un incremento de 920 pesos mensuales. Este programa es universal, es decir, que atiende a todos los estudiantes del bachillerato público escolarizado porque en este nivel se presentaba la mayor tasa de abandono escolar.
En el nivel licenciatura, más de medio millón de estudiantes de las escuelas más marginadas del país reciben una beca educativa de 2,800 pesos mensuales. Sin ninguna duda, destacó, nunca en la historia se había invertido tanto en la educación en este país. En total, desde el año 2019 y hasta hoy se ha afectado a más de 22 millones de estudiantes desde el preescolar y hasta la licenciatura con una inversión mayor a los 345,000 millones de pesos.
Indicó que, la Coordinación Nacional de Becas en este año 2024, incrementará su cobertura en educación básica lo cual permitirá seguir avanzando en la pensión de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria llegando alrededor de 2 millones de estudiantes más que se comenzarán a beneficiar a partir de los primeros meses del año.
“Tan solo en San Luis Potosí, en donde al día de hoy becamos a 75 mil niños, desde el preescolar y hasta la secundaria vamos a llegar a 138 mil niñas y niños; todas las familias que tienen niños inscritos en educación básica en escuelas prioritarias, pueden solicitar una beca en nuestra página de internet hasta el 31 de enero”, señaló.