Desde el 13 de abril, día que entró la primera ola de calor a México, San Luis Potosí se ha convertido en un horno y desde ciudadanos hasta perritos han sufrido golpes de calor y, en el peor de los casos, han llegado hasta la muerte; la notable sequía y las escasas lluvias en el estado agravan el problema y por si fuera poco, apenas vamos a la mitad de la crisis de calor.
Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) e integrantes del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónóma de México (UNAM), alertaron que durante los próximos días 19 estados de la República Mexicana experimentarán las mayores temperaturas registradas en la historia y entre la lista se encuentra San Luis Potosí.
De acuerdo con Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, “se trata de una condición sin precedente, por lo que las comunidades experimentarán temperaturas que nunca han enfrentado”; en el caso de San Luis, se prevé que la temperatura vuelva a superar los 45°C en algunas regiones, lo que ya ha quedado registrado en las mediciones.
¿Qué zonas de México tendrán las mayores temperaturas registradas en la historia?
A través de su portal, la gaceta de la UNAM reveló un mapa de los posibles estados donde la ola de calor podría superar los valores históricos para este periodo del año. Se trata de 19 estados en alto riesgo entre los que se incluye al estado tunero, estos son:
- Chihuahua
- Durango
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Jalisco
- Aguascalientes
- Michoacán de Ocampo
- Guanajuato
- Querétaro
- Guerrero
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Puebla
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Oaxaca
- San Luis Potosí
2024, el año más caluroso de la historia
“Cabe recordar que abril del 2024 fue el mes más cálido en la historia en territorio mexicano y otros 47 países, por lo que es probable que este año sea el año más cálido de los que se tiene antecedentes”, lo anterior, lo dio a conocer el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), Francisco Estrada Porrúa.
Además, el investigador de meteorología tropical del ICAyCC, Víctor Torres Puente, recordó que durante el 2023 se advirtió sobre la presencia de “El Niño” en territorio mexicano, fenómeno que provocaría temperaturas muy altas durante la primavera de este 2024, tal como ocurrió en mayo de 1998 cuando la ola de calor perduró 13 días, o en 2003, cuando duró 8 días.
La tercera ola de calor está por terminar, pero…
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tercera ola de calor en México comenzó el 20 de mayo del 2024 y hasta el momento, ha generado temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en estados como: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y San Luis Potosí.
Para finales de este mes se espera que termine la ola actual, sin embargo, no cantemos victoria porque apenas entrando junio se pronostica una cuarta ola de calor en México.
La semana más calurosa del 2024
De acuerdo con los registros de El Sol de San Luis, con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el día que se registraron las temperaturas más altas en San Luis Potosí fue el miércoles 8 de mayo.
En municipios como Tamuín, se registraron temperaturas máximas de 51°C, en Aquismón de 49.5°C, en Ciudad Valles de 49°C; por otro lado el 16 de mayo la capital potosina rompió su récord llegando a los 39.8°C.
No cabe duda que las olas de calor de este 2024 no han dado tregua a los potosinos, por lo que debemos cuidarnos de las altas temperaturas, a continuación te dejamos algunas recomendaciones por parte de investigadores de la UNAM.
Recomendaciones para cuidarse durante las olas de calor
Evitar exponerse al Sol.
Vestir colores claros.
Realizar pausas entre las actividades diarias (especialmente quienes trabajan en las calles).
Beber agua constantemente (de ser posible fría).
Usar bloqueador solar.
Ajustar el horario de actividades (hacerlas o muy temprano o por la tarde).
Las personas que se ejercitan al aire libre deben extremar precauciones.