El Estado de San Luís Potosí, es la octava entidad de la República Mexicana que menos oficinas centrales y foráneas tiene para la atención de los Derechos Humanos, pero es la entidad número 14 con mayor presupuesto ejercido, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
Otras entidades que están peor que esta entidad son Morelos, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Aguascalientes, Colima y Nayarit. En el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal 2023, se está reportando que en el país hay 286 oficinas, de esas 25 pertenecen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y 261 a los Organismos Públicos de Derechos Humanos, OPDH. La mayoría de estos espacios, son órganos o unidades administrativas, y solo 248 son visitadurías.
En relación con el presupuesto ejercido durante el 2022, la cifra nacional fue de 3, 944 960 777.1 pesos. Dicho presupuesto representó un aumento del 8.6 por ciento en comparación con 2021. Del total del presupuesto ejercido, 43. 0 por ciento correspondió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, y 57. 0 por ciento a los Organismos Públicos de Derechos Humanos, OPDH.
Por su parte, 254,881.415 pesos equivalentes al 6.5 por ciento del total del presupuesto se destinaron a la realización de eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de Derechos Humanos. Comparado con 2021, el presupuesto para este tipo de eventos aumentó 11.8 por ciento.
La Ciudad de México el estado de México y Jalisco concentraron 39.9 por ciento del total del presupuesto ejercido en el ámbito estatal, seguidos por Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, y San Luis Potosí específicamente con 46.1 por ciento.
A nivel nacional el Estado de México, Zacatecas y Oaxaca concentraron el mayor número de órganos o unidades administrativas y visitadurías. Mientras que San Luis Potosí se encuentra entre los estados con menos número de órganos o unidades administrativas, ya que solo cuenta con nueve.
De acuerdo con la función administrativa principal que desarrollaron los órganos o unidades el 10.9 por ciento correspondió a la administración y finanzas, seguidos de despacho de Presidencia, Contraloría Interna, Quejas, Orientación, Secretaría Ejecutiva, Comunicación Social, Vinculación y Promoción, Asuntos Jurídicos, Acceso a la Información Pública, Investigación o Estudios en Materia de Derechos Humanos, entre otros.
Según el Inegi, respecto a la cifra de 2021, la cantidad de oficinas administrativas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos no cambió mientras que la de oficinas de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, aumentó un 4.8 por ciento en 2022, siendo Jalisco con 19 oficinas, la entidad federativa que registró la mayor cantidad.
El año pasado, hubo 27 Consejos Consultivos constituidos, se reportó a 184 personas consejeras, es decir 50.5 por ciento correspondió a hombres, 48.4 por ciento a mujeres y 1.1 por ciento a personas no binarias. Sigue siendo el sexo masculino, el que predomina y el que atiende cuestiones de vulneración a las garantías individuales de los mexicanos.
El personal adscrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos contó con mil 742 servidoras y servidores públicos, mientras que 3 mil 958 estaban adscritos a los Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Sobre el número de servicios de atención inmediata y complementarios realizados por la CNDH y por la OPDH, en la entidad Potosina se prestaron en total 3 mil 150 atenciones en 2022, la mayoría fue asesoría u orientación integral con 2 mil 435, seguidos de acompañamiento y trabajo en campo con 60, en atención psicológica o psicosocial se ofrecieron 0, atención mediante gestiones con la autoridad 31 y finalmente atención mediante oficios o expedientes de canalización colaboración o intervención 624.