San Luis Potosí se encuentra dentro de los seis estados a nivel Nacional que presentaron menos eventos asociados con la violencia criminal-electoral en enero 2023,así lo informó Data Cívica, en su reporte mensual "Votar entre Balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México".
Durante el mes de enero de 2023, se registraron 62 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país. De este total, 8 pertenece(n) al género femenino y 49 pertenece(n) al género masculino.
En San Luis Potosí tan solo se registró un hecho de violencia dirigido hacia las instalaciones del Partido del Trabajo (PT), clasificado cómo atentado, según lo informado por esta organización.
"Los estados donde ocurrieron los eventos de enero de 2023 fueron: Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Colima, Morelos, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca, Mexico, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí y Sonora".
Dentro del contexto de violencia que enfrenta la entidad potosina y el resto de los estados, Data Cívica dio a conocer qué esto es resultado de las dinámicas criminales ejercidas en el país.
"En el inicio del año 2023 se reitera la vulnerabilidad de las policías municipales, medida por el número de ataques directos en su contra, fuera del contexto de un enfrentamiento entre fuerzas del orden y agrupaciones criminales. Como en meses anteriores, la mayoría de los eventos registrados en el mes de enero (64%) se dirigieron en contra de corporaciones de seguridad a nivel local", explicaron.
Señalaron además qué, se identificó que un cuarto de las agresiones en el mes de enero a nivel nacional, se concentran en el ámbito de los ejecutivos locales.
"Más allá de los reiterados ataques a las presidencias municipales están también las regidurías, síndicos y personas funcionarias de la administración municipal dedicados temas de transporte, espectáculos, regulación de plazas y mercados, entre otros que también son blanco de las organizaciones criminales".
Es preciso señalar que dentro del periodo de 2018 a 2023 segun lo expuesto por Data Cívica, se han registrado un total de 1098 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
"De las víctimas registradas en este periodo, 79% corresponde a personas del género masculino.
Hasta el momento, el año de 2022 (486) ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral, seguido de 2021 (178).
En ese lapso de tiempo San Luis Potosí se encontró entre las las regiones dónde aumentaron este tipo de acontecimientos, sobre todo en ataque a funcionarios, junto con los estados de Aguascalientes y Guanajuato.