Al encontrarnos en la semana 34 de influenza en el país, San Luis Potosí es el tercer estado de la república mexicana que menos casos y defunciones ha presentado de esta enfermedad.
A nivel nacional sobresalen los estados de Campeche Sinaloa y Chiapas con este fenómeno epidemiológico conocido como una gripe que afecta a los pulmones, la nariz y la garganta, y que puede llegar a provocar hasta la muerte.
Niños, adultos, mujeres embarazadas, además de personas con enfermedades crónicas o sistema inmunológico débil, corren el mayor riesgo ante esta enfermedad que incluye síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.
En la semana 34 considerada dentro de la temporada interestacional, en el país sólo se han registrado 4 casos de influenza y 2 defunciones y el territorio potosino no se encuentra dentro de esta modalidad.
En los datos que proporciona la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se destaca que en el año, se han registrado un millón 730 mil 603 casos de Infección Respiratoria Aguda, IRA, y 39 mil 320 casos de Neumonía/Bronconeumonía.
En las estadísticas proporcionadas también se destaca San Luis Potosí has registrado 7 mil 909 casos de Enfermedad Tipo Influenza, ETI, e Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG, y ningún caso de influenza.