El Estado de San Luis Potosí se ubica en el segundo lugar nacional con mayor número de casos activos de Covid-19, así se dio conocer la Secretaria de Salud Federal, lo que implica que al asociarse este número a la movilidad ciudadana y si no se guardan las medidas de sanidad y distanciamiento, la epidemia podría ser muy duradera y causar muchos fallecimientos, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de los Servicios Estatales de Salud.
La funcionaria estatal, reiteró el teléfono 01 800 123 88 88 donde se puede obtener orientación especifica de qué hacer si se tienen síntomas “estamos recibiendo muchos pacientes en unidades monitoras que llegan con automedicación, eso puede esconder el cuadro o enmascararlo. Algo es claro si tienes dificultad respiratoria y están en la población con factores de riesgo hay que llamar porque se está en mucho riesgo de fallecer”.
Insistió en que estamos en guerra ante esta pandemia, por eso el uso de cubrebocas no es la única medida, pero sí de las más eficientes porque tan sólo unas gotitas de saliva pueden llegar incluso más allá del metro y medio establecido como sana distancia y poner en riesgo a todos.
Reconoció que hay ayuntamientos que han determinado que el uso de cubrebocas en espacios públicos, cerrados o transporte público, son indispensables para la protección para los ciudadanos y hasta se han establecido multas en caso de incumplimiento.
Otro de los datos relevantes que destacó en la tradicional rueda de prensa es que han sido tres personas en situación de calle que se han detectado con Coronavirus, y que se les ubicó incluso en la huasteca potosina; uno de los enfermos falleció a principios del mes de junio y hasta este momento no se ha encontrado a algún familiar. Los otros dos casos han sido canalizados a través del DIF Estatal para darles seguimiento en su situación.