A falta de suficiente trabajo en materia de prevención, San Luis Potosí capital continúa dentro de los 50 municipios del país que requieren de atención prioritaria, definidos en 2017 por la Comisión Nacional de Seguridad como focos rojos en el tema de seguridad por el alto número de delitos que registran.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga; “continúa todavía, ya redefinieron el nombre pero sí; continúa”.
En 2016, la Comisión Nacional de Seguridad estableció de entre los 2 mil 400 municipios del país, los 50 con mayor índice de delitos al congregar entre éstos alrededor del 40 por ciento de la comisión de delitos de alto impacto destacando los homicidios dolosos, además de características como rezago social y desigualdad económica.
Inicialmente en 2016, a estos municipios se les catalogó como municipios con mayor número de delitos, modificando en 2017 esa asignatura y renombrándolos como “Municipios de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención”, y desde 2016 se les asignaron recursos adicionales para que se aplicaran en acciones de prevención y proyectos espaciales para combatir esencialmente el delito de homicidio doloso.
En su momento la Secretaría de Gobernación estableció destinar adicionalmente un 5.0 por ciento del monto del FORTASEG antes SUBSEMUN, “para la implementación de proyectos especiales de prevención social de la violencia y la delincuencia, y de atención del delito de alto impacto correspondiente al homicidio doloso”.
En 2017 además de redefinir el nombre para identificar a estos municipios, se redefinió también la lista de las 50 demarcaciones co mayor índice de delitos de alto impacto, algunos que mejoraron sus condiciones de seguridad fueron dados de baja del listado, otros como San Luis Potosí que continuó con la misma dinámica, continúan dentro de este esquema de clasificación.