San Luis Potosí se encuentra entre los cinco estados del país con más reportes por falta de medicamentos levantados por el colectivo Cero Desabasto.
El colectivo Cero Desabasto, conformado por 68 organizaciones de pacientes y aliados que exigen la garantía del derecho a la salud, presentó el informe de desabasto de medicamentos correspondiente al segundo cuatrimestre del año, que va de mayo a agosto.
En dicho cuatrimestre se recabaron mil 823 reportes, el 18% de esos reportes, provienen de profesionales de la salud; los estados que concentran mayor cantidad de reportes son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.
Los tres hospitales con mayor cantidad de quejas en la entidad potosina, pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata del Hospital General de Zona No. 1, conocido como "Zapata", el Hospital General de Zona No.2, conocido como "Cuauhtémoc", ambos en la Capital potosina; y la clínica "La Trinidad" perteneciente al IMSS Bienestar, ubicada en Venado.
En general, las enfermedades con más reportes de desabasto de medicamentos son: cáncer, diabetes, post trasplantes, hipertensión, y para salud mental; en el caso de pacientes con trasplantes, en el cuatrimestre anterior los reportes ocupaban el octavo lugar y en este último informe subieron al cuarto sitio.
A nivel nacional el IMSS ocupa el 54% de los reportes por desabasto de medicamentos, seguido del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con 21%, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 14%, y el 11% restante se distribuye entre otras instituciones de salud.